18 March 2019

Fiesta estelar con motivo del Día de la Astronomía 2019

Desde 2014, alrededor del equinoccio de otoño, varias instituciones a lo largo del país celebran el Día de la Astronomía, una de ellas, el Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (IA). Este año, el IA se suma a CONICYT, a su programa Explora, al Observatorio ALMA y al Observatorio Europeo Austral (ESO) para organizar una gran Fiesta de Estrellas en el Anfiteatro Pablo Neruda del Parque Metropolitano de Santiago. Desde una de las cimas del cerro, los asistentes podrán observar a través de telescopios el cielo nocturno con la guía y orientación de astrónomos de las instituciones organizadoras, del Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales y de monitores del Planetario de la Universidad de Santiago.

banner

María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997 y Premio L'Oréal-UNESCO a Mujeres en Ciencia en 2017, será la encargada en comenzar este viaje por el Universo. Como parte de un rotativo de conversatorios ciudadanos, astrónomos de distintos centros de investigación tratarán luego diversos temas con los asistentes. Ellos serán la académica del Instituto de Astrofísica UC Viviana Guzmán, Jesús Corral-Santana de ESO, Alexandra Suárez de Aster Kimun y Antonio Hales de ALMA.

Paralelamente a las intervenciones de los expertos y observaciones astronómicas, se podrá disfrutar de dinámicas interactivas a cargo de Silvana Zuñiga de 'Anima Hop', con un 'Taller de Arte y Astronomía', que invita a elaborar imágenes del Universo, dirigido a niños, niñas y público general. Además, el Museo Interactivo Mirador (MIM) realizará una actividad denominada 'Cocinando Cometas', a cargo de Sergio Vásquez, la que invitará a armar un cometa con materiales domésticos que simulan su composición. También habrá una experiencia con hielo seco y agua, donde se apreciará el efecto que se produce cuando estos cuerpos pasan cerca del Sol, dirigido a niños y niñas, a partir de los 10 años.

El evento comenzará a las 20:15 horas con la charla magistral de Ruiz, pero habrá buses de acercamiento desde el acceso de Pedro de Valdivia desde las 19 horas. Las observaciones nocturnas, así como los conversatorios y dinámicas, comenzarán a las 21:30 horas.

Esta actividad es de acceso gratuito – previa inscripción a través del sistema Passline- el cual se encontrará disponible desde el día lunes 18 de marzo. Para mayor información ingresa al sitio oficial del Día de la Astronomía.

El Día de la Astronomía cuenta con el apoyo de más de 30 instituciones públicas y privadas como el Planetario, Sochias, METRO, entre otros. En Fiesta de las Estrellas participan el Parque Metropolitano, la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Observatorio ALMA y el ESO. Además, colaboran el MIM, el Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales, el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) y el Planetario.