01 February 2019

Ex alumnos fueron aceptados en prestigiosos centros de investigación

Dos ex alumnos de la Facultad de Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile fueron aceptados en prestigiosos centros de investigación en Alemania. Diego Díaz, se incorporó al Instituto Max Planck de Investigación en Polímeros y Rodrigo Catalán, al Instituto Max Planck para Dinámica y Autoorganización. Ambos estudiantes pertenecen al Laboratorio de Superficies Surflab UC, liderado por el académico del Instituto de Física UC Ulrich Volkmann.

Diego Díaz es Licenciado en Astronomía, tiene un Magíster en Física y comenzó su Doctorado en Física en el Instituto Max Planck de Investigación en Polímeros hace algunos meses. Su investigación se enfoca en lo que se conoce como Impact Droplets. "Esto quiere decir, que me enfoco en impactar gotas de algún líquido sobre una superficie en busca de transferencia de carga eléctrica", explica el estudiante.

183394 1678619558575 7761226 n

"Específicamente, estoy tratando de cargar eléctricamente gotas de agua al rebotar sobre superficies superhidrofóbicas", añade.

Por su lado, Rodrigo Catalán es Licenciado en Física y también tiene un Magíster en Física. Actualmente esta en Gotinga (Alemania) y en abril comienza su Doctorado en Física en el Instituto Max Planck para Dinámica y Autoorganización, bajo la supervisión del Dr. Oliver Bäumchen.

rodrigo

"Mi doctorado consistirá en estudiar la adhesión de microalgas estimuladas por luz a superficies. Esto se lleva a cabo mediante una técnica experimental nueva que se llama espectroscopía de fuerza por micropipeta, desarrollada en el mismo instituto y que permite estudiar las fuerzas de adhesión de estos microorganismos. Por otro lado, la aplicación de técnicas de microscopía de fluorescencia, ayudaría a comprender qué mecanismos a nivel molecular influyen en la adhesión de estas algas", explica Catalán.

Además, Vicente Valenzuela, Licenciado y Magister del Instituto de Física UC ingresó en septiembre de 2018 al Doctorado en Física, en el Grupo de Plasmas de Imperial College en Londres, bajo la supervisión del Prof. Sergey Lebedev. Valenzuela obtuvo la beca "President's PhD Scholarship", otorgada por el Imperial College a sólo 50 postulantes destacados cada año.