30 March 2017

Ejecutivos de la empresa japonesa Komatsu se reúnen con académicos del IF

El encuentro incluyó una visita a los laboratorios de investigación del Instituto de Física UC y una reunión con académicos para conversar sobre posibilidades de colaboración.

komatsu 1En el marco del Convenio de Desempeño PUC 1401 que articula el Centro de Innovación UC, un grupo de ejecutivos de la empresa japonesa Komatsu, que elabora maquinaria pesada para la minería, se reunió con académicos y el Decano de la Facultad de Física, Máximo Bañados, para analizar posibles colaboraciones de investigación y desarrollo.

La visita incluyó un recorrido por los laboratorios de investigación del IF y otras instalaciones de la universidad para terminar con una reunión en la que participaron académicos de distintas áreas, entre ellos el profesor Donovan Díaz, quien además representa a la facultad en todas las actividades ligadas al Convenio de Desempeño. "El objetivo de este encuentro es ver si existen las posibilidades para que investigadores de la universidad puedan involucrarse en resolver necesidades o problemas que ellos tengan al interior de su empresa que requiera I+D (investigación y desarrollo)", explica.

Para una segunda etapa, se propuso que los académicos puedan visitar nuevamente las instalaciones de Komatsu en Chile y continuar con las conversaciones para vínculos de colaboración. "Quedó muy claro el interés de ellos por trabajar juntos. Lo importante es que estos vínculos ayudan a diversificar el quehacer de un investigador y nos permite aportar desde el mundo de la academia a resolver problemas de la industria minera local.