11 December 2017

Decano de la Facultad de Física participa en jornada sobre energía

El jueves 7 de diciembre se realizó la Jornada de Plan Estratégico de Energía UC (2017-2022), cuyo objetivo es definir las líneas de acción para posicionar a la UC como un referente en el área de energía. En la actividad también participaron académicos de la facultad.

jornadaenergia1Con las palabras del rector Ignacio Sánchez se dio inicio a la Jornada de Plan Estratégico de Energía UC que se realizó en el Centro de Innovación UC y que reunió a autoridades y académicos de distintas unidades de la universidad para discutir y definir los lineamientos de la institución en temas energéticos y así posicionarla como un referente del área.

En la actividad participaron los decanos de Ingeniería, Historia, Ciencias Sociales, Ciencias Biológicas, Ciencias Económicas y Administrativas, Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Química y Física; el director del Centro UC de Energía Enzo Sauma, además de importantes figuras vinculadas al sector energético, como el ex-ministro de Energía Máximo Pacheco quien hoy integra el equipo de la Escuela de Gobierno UC, que aportaron a la discusión desde sus experiencias en el sector privado y público.

"Creo que lo que se va a vivir aquí hoy es muy importante. Ya se está mostrando que hay muchas visiones, aportes y que nadie puede restarse. El mensaje a todos es a incorporarse porque es un desafío grande, maravillosamente atrayente y tenemos que decir que este centro viene a implementar la interdisciplina. Estoy convencido que el Centro UC de Energía en muy corto plazo va a ser un centro potente e impactante a nivel nacional, con muchas redes internacionales y con la generación de conocimiento y diálogo que el país y la sociedad necesitan", dijo el rector UC, Ignacio Sánchez, en su discurso de bienvenida.

jornadaenergia2La jornada se inauguró con una mesa de discusión (moderada por el profesor Sauma) entre los decanos Juan Carlos de la Llera (Ingeniería), Patricio Bernedo (Historia), Eduardo Valenzuela (Ciencias Sociales), Juan Correa (Ciencias Biológicas), José Miguel Sánchez (Economía), Bárbara Loeb (Química), Máximo Bañados (Física), y Mario Ubilla (Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos), quienes abordaron el tema del rol de la UC, en los últimos años, en cuanto a problemáticas energéticas.

"Una vez más Chile tiene la oportunidad de posicionarse como líder en extracción de un recurso natural. Antes ocurrió con el salitre y el cobre, hoy día la Energía. En el pasado no supimos sacar todo el provecho de nuestros recursos por falta de mirada de largo plazo, falta de innovación, falta de creatividad, falta de ciencia. Esta vez no debemos fallar. La creación de un Centro de Energía al interior de la Universidad es una excelente noticia. Debemos lograr el mayor retorno posible de este recurso que abarca no solo desarrollo económico, sino también iniciativas sociales, jurídicas, de sustentabilidad, además de mucha ciencia. Un Centro interdisciplinario dedicado a este tema es nuestra mejor herramienta para lograr ese objetivo", acota Max Bañados.

Durante la tarde se realizaron mesas de discusión en las que se presentaron las aristas del Plan Estratégico: metodología, análisis de los objetivos y discusión de líneas de acción y hoja de ruta del plan.

En la jornada participaron, además, los profesores Jerónimo Maze, Samuel Hevia, Ulrich Volkmann, Birger Seifert y Alejandro Clocchiatti, de la Facultad de Física.

Información: Escuela de Ingeniería.