07 November 2016

Conferencia LIGO and Numerical Relativity

El lunes 14 de noviembre el profesor Pedro Marronetti, director del Programa de Física Gravitacional de la National Science Foundation dictará la charla LIGO and Numerical Relativity, en el marco del segundo workshop Theoretical and Numerical Astrophysics.

afiche charlaEl lunes 14 de noviembre a las 16 horas, el profesor Pedro Marronetti dictará la charla LIGO and Numerical Relativity. La actividad es parte del workshop Theoretical and Numerical Astrophysics que se realizará los días 14 y 15 de noviembre en el Instituto de Astrofísica.

Aquí un adelanto de lo que tratará su charla:

"En septiembre de 2015, el Laser Interferometric Gravitational Wave Observatory (LIGO) detectó directamente por primera vez ondas gravitacionales. Estas correspondieron a un par de agujeros negros en sus últimas órbitas y colisión, resultando en la creación de un nuevo y mayor agujero negro. Esta frase es engañosamente simple y contiene información que merece ser analizada detalladamente. ¿Cómo sabemos que el estado inicial del sistema fueron un par de agujeros negros? ¿Estamos seguros de que el resultado final es otro agujero negro? La respuestas a estas y otras preguntas se obtienen a través de una disciplina relativamente nueva llamada "Relatividad Númerica". En mi presentación introduciré los conceptos básicos detrás del arte y la ciencia de resolver las ecuaciones que gobiernan a objectos en campos de alta gravedad usando algoritmos númericos y su uso en supercomputadoras, así como la conexión entre las prediciones de relatividad numérica y las observaciones de LIGO".

Para ver el programa del workshop puede hacer click aquí.

Workshop