31 January 2018

Conferencia internacional finaliza su primera versión con gran convocatoria

Durante una semana científicos internacionales y estudiantes de pre y postgrado de astrofísica participaron de la primera versión de este encuentro que mostró el panorama actual de la investigación cosmológica realizada en observatorios chilenos.

Cosmoandes2018 4 editUna semana de cosmología, más de 150 participantes, charlas y actividades para público general es el resumen de la conferencia internacional CosmoAndes 2018 que se realizó entre el 15 y el 19 de enero en el campus San Joaquín de la UC.

En el evento se discutieron temas como el Modelo Estándar, fondo cósmico de microondas, estructura a gran escala, universo oscuro y época de reionización. Además, se presentaron experimentos y cartografiados que operan (y operarán) en Chile como ACT, Polar-Bear/Simons Array, CLASS, Simons Observatory, SDSS-IV, LSST, VST ATLAS, EROSITA, 4MOST, UVAS, LAGER, entre otros.

"CosmoAndes fue una oportunidad única para tener en Chile la presencia de los más destacados científicos internacionales en el área de la Cosmología, quienes no solo expusieron el estado del arte y prospecciones de la disciplina, sino que también ofrecieron clases prácticas para que estudiantes del Chile y el mundo experimentaran las técnicas más avanzadas de la materia", cuenta Rolando Dünner, académico del Instituto de Astrofísica y organizador de la conferencia.

Además, se realizaron dos charlas para público general: "La historia del Universo", dictada por el investigador del Institute for Advanced Study de la Universidad de Princeton y PhD en Astrofísica, Matías Zaldarriaga, que repasó la evolución del universo desde el Big Bang hasta nuestros días; y "Ondas gravitacionales", charla que dictó el académico Ricardo Génova y en la que habló sobre la importancia de este hallazgo para entender mejor el universo.

Entre los invitados más destacados de la actividad estuvo Lyman Page, uno de los investigadores originales del proyecto WMAP (Wilkinson Microwave Anistropy Probe) que realizó observaciones precisas del fondo de radiación cósmica, y Charles Bennett, astrofísico e investigador principal de WMAP; ambos científicos recibieron el Gruber Prize (2015 y 2012) que reconoce a científicos destacados. Adam Riess, ganador del premio Nobel 2011 dio una teleconferencia desde Estados Unidos.

CosmoAndes 2018 fue organizado por el Centro de Astro-Ingeniería UC y el comité organizador está compuesto por: Rolando Dünner, Carlos López-Caraballo, Loïc Maurin, Felipe Barrientos, Nelson Padilla, Carlos Caire, Lilena Montenegro y Arianne Rodriguez-Saltron.