03 September 2018

Con éxito se realizó la primera versión de la "Winter School: Topics on Graviticulas"

Entre el 23 y el 27 de julio de este año se desarrolló la primera versión de la "Winter School: Topics on Graviticulas", la que abarcó el área de altas energías, centrándose en gravitación, física de interacciones electrodébiles y física de interacciones fuertes. La escuela estuvo dirigida a estudiantes de pregrado cursando los últimos semestres de su carrera y de postgrado, tanto de magíster como de doctorado, de las carreras de Física y Astronomía de diversas universidades del país.

winterSchool


Esta escuela de invierno fue organizada por tres estudiantes de doctorado del Instituto de Física UC, Ivania Maturana, Iván Muñoz y Carlos Rubio, quienes postularon a fondos concursables de la Vicerrectoria de Investigación de la Universidad Católica para realizarla. "La idea de organizar esta escuela surgió de nuestras experiencias previas, las escuelas suelen cubrir tópicos variados pero no todos finalmente son útiles para los participantes. Es por esto que nuestra escuela estaba separada en los tres tópicos más importantes que comprende la física de altas energías, de manera que los estudiantes escogieran sólo uno de ellos, afín a sus áreas de trabajo", comenta Carlos Rubio.


Las clases fueron dictadas por académicos de la facultad e invitados de otras universidades. De la facultad, participó el decano Máximo Bañados y los profesores Marco Aurelio Díaz, Marcelo Loewe y Sebastián Olivares. Además, se invitó a Alejandro Ayala, de la Universidad Autónoma de México; Alberto Faraggi, de la Universidad Andrés Bello; Olivera Miskovic, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; y Alfonso Zerwekh, de la Universidad Técnica Federico Santa María.