23 May 2017

CIEN-UC inaugura moderno microscopio de barrido

Con una ceremonia en la Facultad de Química, el Centro de Investigación en Nanotecnología y Materiales Avanzados (CIEN-UC), dio el vamos al FESEM, un microscopio de barrido electrónico de alta resolución que permitirá potenciar las investigaciones realizadas en la universidad y además fortalecer las interacciones interdisciplinarias.

FESEM1Con la presencia de autoridades de la universidad y de las facultades de Física, Química e Ingeniería se realizó la inauguración del microscopio FESEM, un equipo de alta resolución único en Chile y que significó una inversión superior a los 400 millones de pesos.

El equipo busca fortalecer el proyecto de un laboratorio centralizado de caracterización de materiales con capacidades de avanzar en el tema de nanofabricación del CIEN-UC, y así posicionarse como líderes en equipamiento para las áreas de nanotecnología y materiales avanzados. "El FESEM estará a disposición de toda la comunidad científica y espero que sea uno de los primeros pilares para seguir avanzando en el cumplimiento de nuestro objetivo de crear un laboratorio centralizado para todo Chile y, si es posible, para toda América Latina", aseguró José Mejía López, académico del Instituto de Física y director del CIEN-UC.

El microscopio tiene la capacidad para trabajar con altas y bajas presiones, fundamental para la investigación de materiales avanzados y la nanociencia, permitiendo visualizar muestras que provengan de diversas áreas, tales como física, ingeniería, química, biología, etc. Además, el microscopio posee un sistema de litografía por haz de electrones que permite la nanofabricación a nivel de nanómetros.

Rodrigo del Río, académico de la Facultad de Química, explicó que dentro de las aplicaciones del FESEM se pueden mencionar "la caracterización de nano partículas sintetizadas para ser aplicadas en diversos dispositivos, tales como los sistemas de conversión de energía, también permite caracterizar películas poliméricas, superficies modificadas con sustancias de origen biológico, etc. Lo último gracias a que tiene una cámara de presión variable, lo que permite trabajar con un cierto grado de humedad".

La inversión total para la adquisición y puesta en marcha del microscopio FESEM supera los 400 millones de pesos que fueron aportados por el Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico (Fondequip) de Conicyt, la UC a través de la Vicerrectoría de Investigación, las facultades integrantes del centro y fondos propios del CIEN-UC.