22 July 2016

Buenas prácticas UC destaca el trabajo del profesor Juan Pedro Ochoa

Durante el primer semestre el Centro de Desarrollo Docente realizó un video con el profesor del IF, Juan Pedro Ochoa, sobre las metodologías que utiliza en sus clases como parte del repositorio de buenas prácticas docentes del centro.

La gran empatía que el docente Pedro Ochoa experimenta con sus estudiantes le ha permitido ser consciente de las limitaciones de una clase expositiva, y enfocar su práctica docente en la enseñanza y aprendizaje de la física, interesándose principalmente por conectar las ecuaciones con la realidad, llevándolas a la cotidianidad de los estudiantes.

Tiene claridad en que existen muchas metodologías que podrían ayudar a lograr este objetivo, pero han sido las demostraciones experimentales en sus cátedras las que han terminado por convencerlo y las que han cautivado la atención de sus estudiantes. Las evaluaciones docentes que ellos han realizado así lo confirman: "cuando salgo de la clase realmente entiendo la materia vista, y no fue simplemente anotar jeroglíficos que tendré que descifrar en la casa"; "las demostraciones ayudan a entender prácticamente la materia"; "nos motivan a interesarnos por el curso poniendo en práctica lo aprendido"; entre otros.

Esta innovación consiste en intervenciones experimentales sencillas y cortas en la mitad de la cátedra que buscan consolidar los contenidos desarrollados anteriormente. En definitiva, representan quiebres activos en clases masivas que permiten captar la atención de los estudiantes, contextualizar la teoría, promover las comprensión, etc.

Puedes revisar y profundizar en esta buena práctica en el siguiente video:

nota Buenaspracticas4

*Información: Centro de Desarrollo Docente