13 July 2016

Astrónomos descubren población de enanas café y planetas flotantes en la constelación de Orión

Un equipo internacional liderado por Holger Drass, investigador del Centro de Astro-Ingeniería UC (AIUC), analizó una de las regiones más activas de la constelación y develaron la existencia de estos cuerpos celestes que se creía eran cada vez menos.

Solo mirar al cielo basta para imaginar cómo los antiguos griegos dibujaron una profusa mitología en las estrellas. Una de las más conocidas es la constelación de Orión, representada por un gran cazador portando una espada en su cinturón. Ahí, en su espada, se delimita una región con un tesoro astronómico invaluable.

La gran nebulosa ubicada entre las estrellas 'Alnitak' y 'Alnilam', en el filo de la espada, es una de las regiones más activas para la formación de estrellas. Esta región es famosa por dar a luz a estrellas de variada masa. El trabajo realizado por un equipo de investigadores internacionales, liderados por Holger Drass, y usando una aproximación estadística combinada con mapas de las nubes moleculares asociadas, develó una población de candidatas a Orión. Se trata de objetos aproximadamente diez veces menos masivos que el Sol, lo que los ubica en la categoría de 'enanas café' y planetas flotantes libres.

Este tipo de cuerpos de baja masa son conocidos, pero por mucho tiempo se creyó que eran cada vez menos. Esta investigación descubre, sin embargo, que el número de objetos de baja masa se eleva al pasar el límite de combustión de Hidrógeno (a eso de 0.08 masas solares). Luego de las observaciones se cuentan alrededor de 760 candidatas a enanas café y unos 160 candidatos a planetas flotantes libres, lo que suma, aproximadamente, diez veces más objetos subestelares de los conocidos actualmente.

Estos nuevos datos plantean una serie de preguntas sobre el proceso de formación, ya que sus masas son muy bajas para conformarse como el clásico escenario de formación de estrellas y da indicios de que ocurre a través de la expulsión de múltiples sistemas durante el proceso.