31 March 2017

Académicos del Instituto de Física obtienen Premio a la Excelencia Docente

Juan Pedro Ochoa-Ricoux y Donovan Díaz, fueron premiados en la inauguración del año académico 2017.

collagePREDHoy se entregó el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente (PRED) que destaca a profesores que enseñan de manera creativa, dedicada y novedosa a sus alumnos. Para ganar esta distinción los docentes son evaluados por los pares y por los propios alumnos, que pueden destacar las cualidades educativas de sus profesores.

Y entre los 24 ganadores hay dos académicos del Instituto de Física: Juan Pedro Ochoa-Ricoux, quien ganó en la categoría de iniciación; y Donovan Díaz en la categoría general. "Estoy muy agradecido del premio. Disfruto enormemente mis labores como docente en la UC, en donde uno de mis objetivos ha sido el plasmar las ecuaciones en la mente de los estudiantes por medio de experimentos en clase", cuenta Juan Pedro Ochoa.

"En marzo de 2010 comencé a dictar mis primeras clases en la UC de una manera bien intuitiva", recuerda Donovan Díaz. "A través del tiempo fui incorporando y probando metodologías para tratar de promover un mejor aprendizaje de los estudiantes. Agradezco mucho el apoyo que he tenido desde la Facultad de Física y desde el CDDOC. Este premio lo comparto con todos los profesores que día a día se preocupan por hacer una mejor docencia".

Avances y desafíos al interior de la UC

En la ceremonia, el rector Ignacio Sánchez se refirió a ciertos proyectos e iniciativas que se encuentran en desarrollo en la UC y que deben potenciarse durante el 2017. Entre ellos destacó la reelección del profesor José Ignacio González como ombudsman por un nuevo período de tres años. También resaltó la reciente creación de la política de educación, prevención, formación y cuidados en el tema de violencia sexual en contextos universitarios, que se está empezando a implementar.

El rector también comunicó la creación del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica y de la Escuela de Gobierno. Se refirió a la forma en que se ha buscado promover el rol de la mujer en la UC y a la firma del Código de Honor el año pasado, que busca promover la ética y valores en la comunidad interna.

También anunció que se está en proceso de crear un Foro Universitario UC, organismo de reflexión, discusión y evaluación de los temas del país que afectan a la Educación Superior y a la situación de la universidad, junto con una reflexión y planificación del presente y futuro desarrollo de la UC.

En relación con el financiamiento de la casa de estudios, Sánchez informó que desde el 2016 se empezó a crear el proyecto Endowment UC o fondo de reserva, que tiene el objetivo de asegurar el futuro de la UC en el largo plazo. "Hemos tenido importantes avances. En esta primera etapa, contactamos a potenciales colaboradores y ya hemos obtenido algunos aportes iniciales. Con el apoyo generoso de exalumnos, estamos próximos a conformar el Directorio del Endowment UC, quienes se encargarán de manera directa de su gestión y administración", expresó el rector. Y explicó que en las próximas semanas, se comenzará a desarrollar una campaña de donaciones, dirigida a todos los ex alumnos y amigos de la universidad, instándolos a colaborar para que esta obra perdure.

*Información: Prensa UC