28 October 2016

Académicos del IF se reúnen con equipo del Centro de Innovación para conocer oportunidades de investigación con la industria

La idea del encuentro, que se realizó el pasado 25 de octubre, era dar a conocer los alcances de un convenio de "Desempeño en Innovación" que ofrece a los profesores la posibilidad de realizar investigación con la industria.

reutransferencia_donovan_3.jpgEn un rico almuerzo, un grupo de alrededor de quince académicos del Instituto de Física se reunió con el equipo de I+D del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini para conocer más a fondo el convenio de "Desempeño en Innovación" (PUC 1401) que entrega los mecanismos para desarrollar investigación con el sector productivo y así cubrir necesidades que puedan aportar al crecimiento de la industria.

Donovan Díaz, profesor del IF y representante de la Facultad de Física en el comité ejecutivo del convenio, explicó que la idea del encuentro era dar a conocer sus alcances. "El convenio pretende vincular la investigación académica para que pueda responder a las necesidades del sector productivo de la industria. La idea es mostrarle a los académicos que es un ámbito más de acción, una posibilidad de investigación".

Los recursos que posee este convenio, titulado "Construcción de un polo para el desarrollo de innovaciones basadas en ciencia, que responda a la demanda surgida desde los sectores privados y públicos, y contribuya a mejorar la productividad en los ámbitos de alimentos, energía y minería", están enfocados a distintas actividades de vinculación para la Pontificia Universidad Católica: cofinanciamiento de proyectos de I+D con la industria, pasantías de alumnos de doctorado en industrias, visitas a terreno, visitas de expertos internacionales para seminarios de interés, etc.

Previo a eso, explica Donovan Díaz, se trabajó bastante en formar un marco regulatorio: creando documentos para las bases de concursos, un reglamento de investigación por encargo para la universidad y marcos de acción. "Hoy ya tenemos prácticamente el reglamento listo que define y regula esta posible relación academia-industria", finalizó.