04 January 2018

Académico del Instituto de Física será parte del nuevo Instituto Milenio de Investigación en Óptica

Birger Seifert será parte de este nuevo Instituto Milenio financiado por la Iniciativa Científica Milenio para la investigación fundamental y aplicada de la luz y su interacción con la materia. La sede del instituto estará en Concepción.

NotaBirgerFomentar la investigación de excelencia en el área de las ciencias naturales y exactas es el principal objetivo de la Iniciativa Científica Milenio (Programa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo), que a fines de diciembre adjudicó dos nuevos Institutos: el Instituto Milenio de Biología Integrativa de Sistemas y Sintética, IMBISS, y el Instituto Milenio de Investigación en Óptica. Los centros tendrán un financiamiento anual de más de un millón de dólares, por un período de diez años y tendrán sus sedes en Santiago y Concepción.

Birger Seifert, académico del Instituto de Física UC, será parte del Instituto Milenio de Investigación en Óptica, MIRO (Millennium Institute of Research in Optics) que centrará su investigación en la luz y su interacción con la materia. Sus líneas de investigación se enfocarán en computación cuántica, aplicaciones de la luz para transmitir información, seguridad de datos y física teórica de la luz.

Este proyecto, explica Birger, "contempla cuatro líneas de investigación donde todos los profesores participantes están involucrados dada la complejidad del estudio. Por ejemplo, en nuestro laboratorio se contemplan modificaciones de materiales y desarrollo de protocolos de información cuántica, utilizando montajes ya realizados, como se muestra en la figura, y nuevos planificados que incorporan láseres de alta intensidad se comprarán en los próximos meses."

El instituto estará formado por: Aldo Delgado (Director), Gustavo Lima (Universidad de Concepción), Marcel Clerc (Director Alterno), Rodrigo Vicencio (Universidad de Chile), Jaime Anguita (Universidad de los Andes), Birger Seifert (Universidad Católica), Felipe Herrera, Dinesh Singh (Universidad de Santiago).

La Directora de Milenio, Virginia Garretón, explica que "estos centros son especialmente atractivos porque se enfocarán en áreas emergentes e importantes en el mundo, donde Chile tiene propuestas de nivel mundial. Estas áreas son óptica avanzada, en particular la orientada a investigaciones que apuntan al desarrollo de la computación cuántica, la comunicación segura de datos, la optimización de fibras ópticas y los avances teóricos-prácticos basados en propiedades de la luz; y el otro centro, lo hará en biología de sistemas y centrándose en la interacción de plantas con hongos. Este ámbito de investigación es muy importante para un país como Chile, donde la agricultura es relevante, y los hongos juegan un papel decisivo en todo este proceso."

El concurso para los nuevos Institutos Milenio en Ciencias Naturales y Exactas se inició en julio del 2017. Se recibieron 37 propuestas, de las cuales el Comité de Programa Ciencias Naturales y Exactas de Milenio, seleccionó nueve. Meses después, en noviembre, los científicos de este Comité – integrado por Michael Willig, Jorge Galán, Jean-Fréderic Gerbeau, Pierre Braunstein, Stuart Ryder, Claus Siebe, Hans-Joachim Freund y Ginés Morata – entrevistaron a los finalistas, seleccionando estos dos nuevos centros.

Foto: Montaje para la generación de luz comprimida pulsada de femto-segundos a través de una fibra óptica monomodal, que será utilizada en el proyecto.

*Información: Iniciativa Milenio