05 January 2017

Académico del Instituto de Astrofísica gana importante fondo para instrumentación astronómica

Rolando Dünner es el investigador principal de uno de los proyectos que ganó el fondo QUIMAL, entregado por Conicyt y que busca fomentar el desarrollo de instrumentación astronómica en Chile.

NotaRD collageEl 2017 empezó con buenas noticias para Rolando Dünner, profesor del Instituto de Astrofísica y del Centro de Astro-Ingeniería UC, y su equipo de investigadores. A fines del año pasado se adjudicaron el fondo QUIMAL, que entrega Conicyt para desarrollar instrumentación astronómica, y tendrán financiamiento durante dos años para concretar un ambicioso proyecto.

El objetivo de la propuesta, explica el académico, es "armar un laboratorio para desarrollar instrumentos que se puedan utilizar para caracterizar propiedades ópticas de los radiotelescopios que se encuentran en Chile, principalmente aquellos relacionados con la medición del fondo cósmico de microondas. Es muy importante conocer las propiedades ópticas de estos telescopios, como por ejemplo su patrón de radiación, el ángulo de polarización de los detectores, la ganancia relativa entre detectores, y las propiedades de los lentes, filtros, detectores, etc que componen las cámaras".

Y para hacer todos estos análisis es necesario desarrollar experimentos e instrumentos que den servicio a los telescopios. "En Chile estamos empezando a hacer instrumentación astronómica, si bien no tenemos la capacidad instalada como para poder hacer un telescopio como los que están instalados acá, tenemos la posibilidad de ponernos en contacto con las tecnologías, de poder llevar alumnos a trabajar, que aprendan, ganen experiencia y puedan traer estos conocimientos a Chile".

De ahí la importancia de este laboratorio, que tendría que instalarse durante el 2017 y estará ubicado en el Campus San Joaquín de la UC. Los fondos asignados para el proyecto son de 200 millones de pesos que se distribuirán en dos años.

Lo interesante, cuenta Rolando Dünner, es que los experimentos que se realizarán acá "permitirán medir y entender las propiedades de estos detectores. Son excelentes proyectos para que los podamos trabajar con alumnos o investigadores postdoctorales. Así colaboramos con la ciencia presente en estos experimentos y podemos ser parte de los resultados científicos que se obtengan".