06 October 2016

Académico del IF presenta sus investigaciones a nivel nacional e internacional

Durante septiembre el profesor Alejandro Cabrera presentó su investigación sobre caracterización de óxido de cobre en la Universidad de West Virginia, en Estados Unidos, y su trabajo en tecnologías de irradiación de alimentos en la feria Espacio Food Service que se realizó en Centro de Innovación UC.

Collage ACabreraSeptiembre fue un mes movido para el profesor del Instituto de Física, Alejandro Cabrera. En medio del jolgorio por las fiestas patrias, el académico se trasladó al Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de West Virginia en Estados Unidos para dictar un coloquio sobre la caracterización de óxidos de cobre con estructura delafossite para ser usados en fotodisociación de agua.

"La importancia de buscar energías alternativas al petróleo, es evidente. Los óxidos de cobre con estructura delafossite son muy buenos candidatos para ser usados como fotoelectrodos en celdas electrolíticas para la descomposición de agua y generación de gas de hidrógeno. La razón de esto es que su brecha semiconductora se puede ajustar al espectro solar visible simplemente por cambios de composición química", explica Cabrera sobre una de sus investigaciones.

Luego, participó en la feria Food Service 2016, el encuentro más importante de la industria alimentaria, en donde habló sobre un método para medir la dosis de radiación ionizante a la que son expuestos los alimentos en los procesos productivos y así saber qué tan beneficioso o perjudicial puede ser para la salud humana. Uno de los objetivos de esta trabajo es proponer herramientas para controlar que el proceso de irradiación se lleve a cabo de la mejor manera.