06 January 2017

Académico del IA recibe importante premio internacional

Hernán Quintana, profesor del Instituto de Astrofísica UC, recibió el American Astronomical Society's Education Prize 2017, uno de los reconocimientos importantes de la astronomía, a nivel internacional, y que alguna vez recibió el científico Carl Sagan.

Hernan QuintanaFeliz. Así comenzó el 2017 el profesor emérito Hernán Quintana, quien recibió el premio American Astronomical Society's Education Prize 2017, un galardón que reconoce las "contribuciones excepcionales a la educación del público, estudiantes y la próxima generación de astrónomos profesionales", y que alguna vez recibieron destacados científicos como Carl Sagan, Fred Hoyle o Frank Drake.

Es la primera vez que este premio se entrega a un científico que trabaje fuera de Norteamérica. Los ganadores anteriores, cuenta Quintana, han sido solo norteamericanos o canadienses o profesores trabajando allá. "La importancia, creo yo, es que es un reconocimiento explícito al desarrollo de la astronomía en Chile, enfocado en la educación y los cambios que hicimos en la UC y que también apoyamos en las otras universidades".

Y el detalle del reconocimiento habla precisamente sobre este aporte de Quintana a la astronomía nacional y mundial: "Por su trabajo incansable de más de treinta años para desarrollar y traer programas de educación astronómica a las universidades chilenas. Su labor ha ayudado a transformar el panorama de la educación superior en astronomía en Chile y ha allanado el camino para que las nuevas generaciones de chilenos utilicen la riqueza de recursos astronómicos de su país y continúen su carrera en astronomía. Su impresionante legado en Chile tiene aún más peso fuera de su país y en la comunidad internacional de astronomía con el desarrollo de los mayores observatorios del mundo".

Los resultados de sus gestiones son evidentes, de tener una o dos universidades que impartían la carrera de astronomía en la década de los 90, hoy son más de diez y el número de egresados se ha multiplicado. "Hay un crecimiento exponencial en el número de alumnos y también en el de profesores. Se han desarrollado múltiples grupos de investigación en distintas universidades que incluyen a chilenos y extranjeros, y estamos formando a astrónomos que luego pueden trabajar en Chile y también alrededor del mundo. Cosa que ya están haciendo".