18 April 2019

Académico de la Facultad de Física UC participó de Puerto de Ideas Antofagasta

Entre el 12 y el 14 de abril de 2019 se realizó una nueva versión del Festival Puerto de Ideas en Antofagasta, Chile. La actividad de difusión científica congregó a destacados expertos nacionales e internacionales, los cuales compartieron y dieron a conocer su pensamiento, teorías, ideas, investigaciones y creaciones, a un público masivo y transversal. Uno de estos expertos fue Andreas Reisenegger, académico del Instituto de Astrofísica UC.

Reisenegger participó del panel "De Chile al Universo, futuros observatorios", en su calidad de representante chileno en el consorcio de CTA, el Observatorio Cherenkov Telescope Array. Este observatorio investigará rayos gamma a muy altas energías desde los hemisferios norte y sur.

PUERTO ANDREAS

Además del CTA, en esta conversación se habló del Telescopio Gigante de Magallanes (GMTO), el cual tendrá un espejo de más de 24 metros de diámetro que permitirá ampliar nuestros conocimientos sobre los primeros objetos nacidos en el Universo; del Telescopio Extremadamente Grande (ELT), con un espejo de treinta y nueve metros que será el telescopio óptico e infrarrojo cercano más grande del mundo; y del Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos (LSST), el que examinará la totalidad del cielo visible varias veces por semana durante diez años, además de grabar imágenes con la cámara digital más grande jamás construida.

De este panel también participaron los astrónomos Miguel Roth, representante en Chile del GMTO; Claudio Melo, representante del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile; Robert Blum, director de operaciones del LSST; y Valeria Foncea, encargada de Comunicaciones y Educación del Radiotelescopio ALMA, quien ofició de moderadora de la conversación.