22 March 2016

Académica del IA asume como nueva directora del MAS

Manuela Zoccali, quien hasta la fecha se desempeñaba como investigadora asociada del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS), asume la dirección de la institución en reemplazo del astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, Mario Hamuy, quien fue nombrado por Michelle Bachelet como Presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt.

ManuelaZoccaliManuela Zoccali, académica del Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica fue nombrada hoy como la nueva directora del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS), en reemplazo de Mario Hamuy, quien es el nuevo presidente de la Comisión Nacional de Investgación Científica y Tecnológica, Conicyt, y asesor científico de la Presidencia.

Zoccali cuenta con más de 15 años de trayectoria y forma parte del equipo científico del proyecto Vista Variables de la Vía Láctea (VVV Survey), financiado por el Observatorio Europeo Austral (ESO) y que trabaja en el mapeo del bulbo de la Vía Láctea.

La nueva directora del MAS, obtuvo su PhD en astronomía en la Universidad de Padova (Italia), se desempeñó hasta el 2003 como investigadora Postdoctoral en ESO (Alemania), mismo año en que obtuvo una beca postdoctoral de la Universidad de Princeton junto con la PUC.

Su principal área de investigación es la Vía láctea, su formación y evolución. Ha participado en numerosos comités científicos, se desempeña como referee en prestigiosas revistas internacionales - como la Astronomy and Astrophysics y Astrophysical Journal and Astrophysical Journal Letters – y también en concursos nacionales como el Fondecyt Regular, o internacionales como de CONICET en Argentina. Asimismo en 2011 obtuvo la beca Guggenheim, un premio a la trayectoria otorgado por la Fundación John Simon Guggenheim Memorial entregado a 30 científicos, académicos y artistas de América Latina y el Caribe.

*Información: Instituto Milenio de Astrofísica.