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23 July 2021

Presentaciones orales de las prácticas de Licenciatura en Astronomía ( 26.07/ 27.07)

 

Fac. Fisica-01

 

 

 

 

Los días lunes 26 y miércoles 27 de julio se realizarán las presentaciones orales de las prácticas de la Licenciatura en Astronomía.

 

A continuación, detallamos el programa y los links de conexión para cada presentación. 

LUNES 26 DE JULIO

 

HORARIO

EXPOSITOR

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

12:30 – 13:30

Diego Zamora

 

 

"2D Morphology on VST-ATLAS fields”

Profesor Guía: Felipe Barrientos

Profesor Informante: Thomas Puzia

Profesor Informante: Timo Anguita

https://zoom.us/j/99352667156?pwd=SmdvWHZwRXV1UjN3MXJZK1lUMUczdz09

 

14:00 – 14:50

Damarys Orellana 

“Galaxy properties in deep MUSE fields”

Profesor Guía: Felipe Barrientos

Profesor Informante: Giussepe D'Ago

Profesor Informante: Gaspar Galaz

https://zoom.us/j/99352667156?pwd=SmdvWHZwRXV1UjN3MXJZK1lUMUczdz09

15:00 – 15:50

Gianinna Boggiano

 

 “Confirmación independiente y análisis del sistema planetario HD 164509”

Profesor Guía: Melissa Hobson

Profesor Patrocinante: Viviana Guzmán

Profesor Informante: Felipe Barrientos

Profesor Informante: Julio Chanamé

https://zoom.us/j/98624248236?pwd=ekUxMlN1STRJcVBiRXFCL1lZWklYQT09

16:00 – 16:50  

Fernanda Correa

“Assembling Super-Earths by Giant Impacts in Protoplanetary Disks”

Profesor Guía: Cristóbal Petrovich

Profesor Informante: Viviana Guzmán

Profesor Informante: Julio Chanamé 

https://zoom.us/j/98624248236?pwd=ekUxMlN1STRJcVBiRXFCL1lZWklYQT09

17:00 – 17:50 

Norma Catalán 

“Función de luminosidad en galaxias E+A”

Profesor Guía: Gaspar Galaz

Profesor Informante: Patricia Tissera

Profesor Informante: Thomas Puzia 

https://zoom.us/j/98624248236?pwd=ekUxMlN1STRJcVBiRXFCL1lZWklYQT09

 

MARTES 27 DE JULIO

 

HORARIO

EXPOSITOR

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

14:00 – 14:50

Matías Castro

“Modeling the effects of Extra-Mixing on Red Giant Branch stars”

 

Profesor Guía: Julio Chanamé

 

Profesor Co-Guía: Claudia Aguilera Profesor

 

Informante: Marcio Catelan

 

 

Profesor Informante: Alejandro Clocchiatti

 

https://zoom.us/j/98624248236?pwd=ekUxMlN1STRJcVBiRXFCL1lZWklYQT09

15:00 – 15:50

Joaquín Silva

“Aplicación del código Tardis para simulación de espectros de supernovas super-luminosas sin hidrógeno”

 

Profesor Guía: Alejandro Clocchiatti

 

 

Profesor Informante: Franz Bauer

 

Profesor Informante: Marcio Catelán

 

https://zoom.us/j/98624248236?pwd=ekUxMlN1STRJcVBiRXFCL1lZWklYQT09

16.00 - 16.50

Dante Pinto

“Aplicación de herramientas de Complex Event Processing en streams de datos astronómicos” (*)

Profesor Guía: Cristian Riveros

Profesor Patrocinador: Franz Bauer

Profesor Informante: Felipe Barrientos

Profesor Informante: Marcio Catelan

https://zoom.us/j/98624248236?pwd=ekUxMlN1STRJcVBiRXFCL1lZWklYQT09

 

(*) Título sin confirmar

Cada presentación durara 20 minutos, seguidas de 10 minutos de preguntas.

La Comisión se juntará 15 minutos al final de cada presentación para completar la evaluación.

 

 

 

15 July 2021

INSCRÍBETE EN EL NUEVO CICLO DE CHARLAS DE FÍSICA PARA LAS TARDES DE INVIERNO 2021

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¿Cómo puede la Física ayudar en el enfrentamiento de la Pandemia Covid-19? ¿Existió realmente el Big Bang? ¿Podemos medir el efecto positivo de hacer ejercicios en nuestro cerebro? ¿Cómo se gestaron las primeras armas nucleares? ¿Es posible medir el tamaño de un átomo?  Estas son algunas de las preguntas contingentes y apasionantes que dan origen a una nueva versión del Ciclo de Charlas "Física para las Tardes de Invierno", que este año 2021 se realizará entre el 5 de agosto y el 2 de septiembre, en formato online y gratuito.

 

Semana a semana, destacados investigadores pertenecientes a la Facultad de Física de la Pontificia Universidad Católica acompañarán a los participantes en un viaje a través de las distintas áreas de la Física, en la frontera del conocimiento y sus aplicaciones de alto impacto en la vida de cada uno de los asistentes.

 

No dejes de inscribirte en el los siguientes enlaces: 

 

Jueves 5 de agosto, 19.00 hrs.

Explorando nuestra mente con resonancia magnética

 por María Daniela Cornejo

 

Jueves 12 de agosto, 19.00 hrs.

Evidencia sobre el Big-Bang ¿Hubo realmente una gran explosión?

Por Máximo Bañados

 

Jueves 19 de agosto, 19.00 hrs.

¿Cómo percibir el tamaño de un átomo?

Por Rafael Benguria

 

Jueves 26 de agosto, 19.00 hrs.

El proyecto Manhattan: una historia "atómica"

Por Rodrigo Soto

 

Jueves 2 de septiembre, 19.00 hrs.

La Física contra el COVID-19: modelos de contagio y soluciones de sanitización

Por Esteban Ramos 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AFICHE FISICA Trazado

 

09 July 2021

Innovación educativa en Pandemia: El desafío de hacer Física Experimental desde casa

La Pandemia Covid 19 obligó de forma abrupta a cambiar las formas de enseñar. Si bien fue complejo adaptar las clases teóricas a los nuevos formatos, para los cursos de Física Experimental el desafío fue mayor, lo que obligó a buscar soluciones creativas, cuyo impacto permanecerá incluso cuando se reestablezcan las clases presenciales. 

 

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¿Cómo virtualizar el trabajo presencial en el laboratorio?  ¿Es posible para los alumnos interactuar con los equipamientos sin asistir al campus? ¿Cómo motivar a los estudiantes de cátedras experimentales, pese a estar confinados? Estas preguntas fueron el motor que llevó a un equipo de docentes a desarrollar distintas soluciones que permitieran al Instituto de Física UC seguir fortaleciendo la Física Experimental durante la pandemia, como parte de los ejes del Plan de Desarrollo de la Facultad de Física.

 

"Desde un principio existió un gran compromiso de parte de los profesores para que la Facultad siguiera funcionando, independiente de la contingencia. Pero en el caso de los cursos de Física Experimental hubo un esfuerzo extra, porque la solución más fácil podría haber sido mandar pdf con imágenes, o un set de datos y pedir a los alumnos que elaboraran informes de cada experimento, sin haberlos visto funcionar. Sin embargo, en cada uno de los cursos se veló porque los alumnos no perdieran la interacción con el experimento. Y aunque las soluciones parecían imposibles al principio, con mucha dedicación y tiempo, se logró llegar con las distintas experiencias a todos nuestros estudiantes", explica Roberto Rodríguez, Director del Instituto de Física. 

 

El laboratorio en casa

  

En el caso del curso Física Experimental I y los cursos de laboratorios de servicio, liderados por el profesor Birger Seifert y la encargada de los laboratorios docentes, Rosa Bahamondes, se optó por realizar 32 videos pedagógicos de los experimentos, que, acompañados de un set de datos, permitían a los estudiantes entender cómo funcionaban cada uno de ellos y aplicar los datos en la elaboración de sus informes. Gracias a esta iniciativa, 4120 alumnos de la UC lograron hacer los cursos experimentales. 

 

En el caso de Física Experimental II, se invirtió en equipamiento y se envió a cada alumno un kit completo con todos los elementos necesarios para montar el laboratorio en su casa. Las cajas se despacharon a todo Chile. Clase a clase, el profesor Samuel Hevia fue guiando a los estudiantes para que pudieran montar cada uno de los experimentos del curso y luego manipularlos. 

 

Para la alumna Florencia Díaz, recibir su kit en Temuco fue muy emocionante: "Solo con verlo supe que el curso iba a hacer muy entretenido. Imagínense recibir una caja enorme, con equipos a los que uno solo accede en el laboratorio. Lo mejor de todo, es que estaban disponibles para trabajar cuando quisiera. Por ejemplo, yo hice un montaje en la clase, pero no quedé conforme con él.  Lo pensé por unos días, con calma, y se me empezaron a ocurrir formas de hacerlo mejor.  Pude experimentar, obtener otros resultados y fui modificando y perfeccionando mi propuesta hasta encontrar una solución que me gustara, por lo que mi informe fue probablemente mucho mejor que el que hubiera logrado formular en una clase de dos horas". 

  

La pandemia permitió acercar a los alumnos al ejercicio real de la Física Experimental, donde los investigadores se van enfrentando a problemas que deben ir solucionando, a procedimientos que se corrigen múltiples veces, hasta obtener resultados. 

 

Otra propuesta innovadora fue desarrollada por el profesor Jerónimo Maze, que en el curso de Física Experimental III optó por modificar los equipos con los que se hacen los experimentos para que estos pudieran ser controlados de forma remota.

 

Fue necesario comprar insumos, cambiar configuraciones y agregar motores a equipos que se manipulan manualmente. Además, se desarrolló una serie de softwares e interfaces que permiten a los alumnos ver lo que está pasando en la sala, apretar botones y accionar los distintos experimentos.  En este curso se logró realizar experimentos altamente complejos, desde medir el espectro de absorción en moléculas de neón hasta medir la velocidad de la luz.

 

Si bien el laboratorio de la cátedra está totalmente vacío, a la hora de clases cobra vida:  se prenden las luces de los equipos, los motores de paso empiezan a subir y bajar, se activa la fibra óptica, y los experimentos comienzan a correr y a generar datos aparentemente solos. Desde los computadores prendidos en la sala, se escuchan las conversaciones entusiastas de los alumnos, las risas, y la interacción con el profesor.  

 

Manipular remotamente los experimentos exige manejar muy bien la teoría detrás de cada uno de ellos, reforzando el aprendizaje de los estudiantes. Por otro lado, el potencial de esta iniciativa para cualquier investigador experimental, tanto en Chile como en el mundo, es altísimo, ya que sentó las bases para monitorear el laboratorio a distancia. 

 

"La base teórica de nuestros estudiantes es fuerte, pero al centro de cualquier ciencia natural están los experimentos. Al vernos forzados a adaptarnos a la Pandemia Covid 19, hemos desarrollado soluciones, que no solo han motivado a nuestros estudiantes actuales, sino que, a futuro, nos permitirán complementar el trabajo presencial y potenciar la enseñanza de la Física Experimental", concluye el profesor Roberto Rodríguez.

09 June 2021

Se lanza oficialmente proyecto Ciencia 2030

Imagen UC 2030

 

 

 

  • El proyecto busca abrir un nuevo espacio para extender el campo de acción de la ciencia y la innovación desde la UC. El proyecto CORFO está impulsando por cinco facultades de la casa de estudios: Ciencias Biológicas; Matemáticas; Física; Química y Farmacia; y Agronomía e Ingeniería Forestal. 

El martes 8 de junio se realizó la ceremonia inaugural del proyecto Ciencia 2030, que tiene entre sus desafíos formar personas en el área científica para que ésta sea una disciplina que se haga partícipe en la industria, el sector público o de forma independiente, atendiendo a las necesidades de la sociedad.

Este proyecto, que cuenta con financiamiento CORFO (Corporación de Fomento de la Producción), es impulsado por las facultades de Ciencias Biológicas, Física, Química y Farmacia, Matemáticas y Agronomía e Ingeniería Forestal. Su objetivo es aplicar y promover el uso de la ciencia básica a necesidades concretas de las personas y, a su vez, lograr que la ciencia chilena sea más partícipe del país: aumentar su vinculación con la industria y el sector público.

Para ello, la UC asumió el compromiso de transformar las facultades que imparten programas de estudios en las áreas de ciencias básicas, con el objetivo de permitir una mayor participación de estas en la transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento de base científico-tecnológica del país. La propuesta fue aprobada para su implementación hasta el 2025, siendo ahora apoyada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

El rector Ignacio Sánchez expresó: “Creemos que ampliar el campo de acción de la ciencia en Chile es de gran relevancia y, si bien los resultados de esta iniciativa son a largo plazo, nuestro deber es avanzar en esa dirección pues la ciencia juega un importante rol en el desarrollo de los países. ¡Qué duda cabe que en esta pandemia que estamos enfrentando, el desarrollo científico ha sido clave!”

“Hemos sido testigos de la contribución invaluable de la comunidad científica en el combate de la pandemia. Sin científicos capacitados hubiera sido imposible lograr una acción rápida para la elección, por ejemplo, de los tipos de vacuna que existen en el mundo. Ejemplos de este tipo deben multiplicarse para enfrentar problemas tan importantes como el cambio climático, la crisis del agua, la energía los diferentes alimentos y otros”, enfatizó el rector.

El decano Rodrigo Figueroa, de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, se refirió a la cuarta revolución industrial que exige la creación de nuevas empresas de base científica tecnológica: “Este proyecto presenta un desafío muy significativo, porque esperamos que nos permita llevar adelante esta cuarta revolución industrial que exige el trabajo colaborativo desde las distintas etapas de lo que significa aplicar la base científica a los cambios tecnológicos”. 

“Tomando como ejemplo aplicaciones tecnológicas en el área de agronomía (se visualiza video de robot aplicando un herbicida con alta precisión), sin duda que aquí lo que hay es una combinación entre diferentes áreas: ciencia de datos, la energía de los robots que están operados con baterías de litio y que tienen que ver con el mundo de la química, información referente al análisis de imágenes lo que involucra al mundo de la física y, por supuesto, los conceptos relacionados a la biología de las especies, que es muy importante poder entender para lograr aplicar soluciones que sirvan. Por eso la invitación que les hacemos es, justamente, a involucrarse directamente con los distintos ejes que vamos a desarrollar en este proyecto ciencia 2030”, recalcó el decano Figueroa.

 

Por su parte el decano Máximo Bañados, de la Facultad de Física, coordinó el panel “Los desafíos de la Ciencia e Innovación desde la UC para Chile y el mundo”. En él participaron el vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon, y Pamela Chávez, Directora Regional de Endeavor, científica y creadora de más de 800 innovaciones para empresas mineras, a partir del trabajo con microbios. También estuvo presente Virginia Garretón, secretaria ejecutiva del Consejo para la igualdad de género del ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Asistió en representación de la subsecretaria Carolina Torrealba.

 

En la ocasión, algunos de los académicos que son directores de los ejes de Ciencia 2030, explicaron en qué se enfocará su labor por medio de un video. Alain Tundidor, de la Facultad de Química y Farmacia, explicó: “La armonización curricular se enfoca en la flexibilización de las mallas curriculares de las carreras de ciencia. Este eje o pilar, incorpora metodologías, herramientas y nuevos enfoques para que los estudiantes de pregrado egresen con competencias básicas transversales.

 

Éstas incluyen el desarrollo de habilidades comunicacionales, trabajo en equipo, pensamiento complejo, crítico y adaptativo, desarrollo profesional y habilidades digitales. Además, este eje considera la incorporación de nuevos cursos y programas para ofrecer herramientas y experiencias en innovación y emprendimiento".

 

Por su parte, María Isabel Cortéz, de la Facultad de Matemáticas, señaló: “Reducir la brecha de género en las STEM, es uno de los objetivos del plan estratégico a través de su eje de Liderazgo Femenino y Equidad de Género. Desarrollaremos iniciativas que promuevan la inclusión y participación de mujeres en las ciencias y trabajaremos por construir una red de apoyo para quienes ya están en la academia, impactando positivamente en investigadoras, docentes, estudiantes y en las futuras científicas, que dejarán su huella en un mundo que exige respuestas y soluciones a los desafíos de la humanidad”.

 

Puede ver nuevamente el lanzamiento en el canal de YouTube de la UC: 

 

https://www.youtube.com/watch?v=lWj8VeBC8Yc

02 June 2021

Lanzamiento Ciencia 2030: un nuevo espacio para extender el campo de acción de la ciencia y la innovación desde la UC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El martes 8 de junio se realizará la ceremonia inaugural del proyecto CORFO impulsado por cinco Facultades de la Universidad Católica. El desafío es formar personas en el área científica para que ésta sea una disciplina que se haga partícipe en la industria, el sector público o de forma independiente, atendiendo a las necesidades de la sociedad.

El Proyecto Ciencia 2030, impulsado por las Facultades de Ciencias Biológicas, Física, Química y de Farmacia, Matemáticas y Agronomía e Ingeniería Forestal de esta Universidad, busca aplicar y promover el uso de la ciencia básica a necesidades concretas de las personas y a su vez lograr que la ciencia chilena sea más partícipe del país: aumentar su vinculación con la industria y el sector público.

Para ello, la Universidad asumió el compromiso de transformar las facultades que imparten programas de estudios en las áreas de ciencias básicas, con el objetivo de permitir una mayor participación de estas en la transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento de base científico-tecnológica del país. La propuesta fue aprobada para su implementación hasta el 2025, siendo ahora apoyada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

En la ocasión se realizará un panel que analizará “Los desafíos de la Ciencia e Innovación desde la UC para Chile y el mundo”, con la participación de la subsecretaria Carolina Torrealba, el Vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon, y Pamela Chávez, Directora Regional de Endeavor, científica y creadora de más de 800 innovaciones para empresas mineras, a partir del trabajo con microbios.

Para acceder, se debe ingresar al Canal de Youtube de la UC (no requiere previa inscripción) el martes 8 de junio, entre las 17:00 y las 18:30 horas. 

Programa

17:00     Saludo del Sr. Ignacio Sánchez, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

17:10     Visiones UC del proyecto “Ciencia 2030” 

17:20     Panel “Los desafíos de la Ciencia e Innovación desde la UC para Chile y el mundo”

Modera: Sr. Máximo Bañados, Decano Facultad de Física UC

18:30     Cierre